CEIP Mario Vargas Llosa Marbella
PLAN DE CENTRO
Según lo dispuesto en el Decreto 328/2010 de 13 de Julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los colegios de Educación Infantil y primaria, cada centro elaborará su Plan de Centro.
Este documento es el que rige la marcha del centro y está formado por el Proyecto Educativo, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, y el Proyecto de Gestión.
El Proyecto Educativo constituye las señas de identidad del centro docente, y expresa la educación que se desea y que se va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose sólo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado.
El Proyecto Educativo definirá los objetivos particulares que el centro se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referenciala Ley Orgánica2/2006 de 3 de mayo, yla Ley17/2007, de 10 de diciembre, acerca de los principios que orientan cada una de las etapas educativas que se imparten en el mismo, y las correspondientes prescripciones acerca del currÃculo.
El Proyecto Educativo aborda los siguientes aspectos:
Análisis del contexto del centro.
Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.
LÃneas generales de actuación pedagógica.
Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, asà como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.
Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente.
Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.
Atención a la diversidad del alumnado.
Organización de las actividades de refuerzo y recuperación.
El plan de orientación y acción tutorial.
El plan de convivencia.
El plan de formación del profesorado.
Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, asà como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.
Los procedimientos de evaluación interna.
Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorÃas, de acuerdo con las lÃneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.
Criterios generales para elaborar las Programaciones Didácticas de cada una de las áreas de la Educación Primaria y de la educación especial y las Propuestas Pedagógicas de la Educación Infantil.
Planes estratégicos que se desarrollen en el centro.
El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) recoge las normas organizativas y funcionales que facilitan la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se ha propuesto y que permiten mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.
El Reglamento de Organización y Funcionamiento, teniendo en cuenta las caracterÃsticas propias del centro, contempla los siguientes aspectos:
La estructura de organización y funcionamiento del centro.
Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado.
Las normas de funcionamiento.
La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar.
La organización de la vigilancia de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase.
La forma de colaboración de los tutores/as en la gestión del programa de Gratuidad de Libros de Texto.
El plan de autoprotección del centro.
El procedimiento para la designación de los miembros del equipo de evaluación.
Las normas de utilización de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Asà como el procedimiento para el acceso seguro a internet del alumnado.
La posibilidad de establecer un uniforme para el alumnado.
El programa de prevención de riegos laborales.
El Proyecto de Gestión recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos y como documento, forma parte del Plan de Centro, junto al Proyecto Educativo y al Reglamento de Organización y Funcionamiento.
El Proyecto de Gestión aborda los siguientes aspectos:
Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
Criterios para la obtención de ingresos y otros fondos.
Procedimiento para la elaboración del inventario anual general del centro.
Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genere.