PLANES Y PROGRAMAS DEL CENTRO

La atención a la diversidad del alumnado del C.E.I.P Mario Vargas Llosa es un punto de referencia de nuestra acción educativa, uno de los principales retos que nos planteamos el profesorado es la atención a un alumnado heterogéneo (distintos intereses, necesidades, características culturales y lingüísticas, situaciones sociales, grados de capacidad y/o habilidades etc.) para su atención se tomaran las medidas oportunas, para dar respuesta a este.

Campaña que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida.

Entendemos la biblioteca escolar como un espacio educativo que provee de recursos curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad.

El Plan de Autoprotección del Centro es el sistema de acciones y medidas adoptadas por el Centro Educativo, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencias y a garantizar la actuación de estas actuaciones en el sistema público de Protección Civil.

Debe ser entendido como un conjunto de medidas organizativas que el Centro diseña y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas.

Queremos prestar especial atención al modo de relacionarse entre sí niños y niñas, a la forma en que conviven y a la manera de resolver situaciones fruto de malentendidos, falta de comunicación... proponiéndoles otras formas de resolución y de gestión de sus conflictos basadas en la participación, en el protagonismo de las partes afectadas, en la toma de decisiones, en la importancia de llegar a acuerdos, en lo vital de llegar a soluciones pacíficas.

La escuela es un reflejo de los valores sociales, familiares y culturales que los niños y niñas perciben en su entorno y en sus vivencias. En la tarea de la educación, la escuela no puede actuar sola porque es una tarea tan amplia y compleja que un sector solo no tiene las respuestas y menos las soluciones. Por ello, la escuela, la familia y otras instituciones deben de coordinarse, implicarse y ser coherentes en sus competencias para conseguir una educación de calidad que prepare para la vida de cada uno/a  y para la realidad multicultural y multiétnica en la que tocará vivir y desenvolverse el alumnado.

la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la educación van a reformar completamente el sector educativo y son precisamente los educadores los que tenemos que buscar la utilidad a estas aplicaciones.

El Plan de Apertura de Centros Docentes a la Comunidad Educativa tiene como objetivo ofrecer al alumnado una oferta de jornada escolar más amplia, contribuyendo a compaginar el horario escolar con la jornada laboral.Pretende ofrecer a las familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.

Es  un  programa  realizado  por  la  Consejería  de  Educación  y  la  Consejería  de  Salud. Consiste  en  facilitar  a  los  centros  educativos  apoyo,  formación  específica, asesoramiento  y  recursos  didácticos  y  materiales  para  realizar  un  programa  de educación  para  la  Salud . Destinado a: Alumnado de Educación Infantil y Primaria.